Quieres recibir correos con tips de finanzas y de inversiones?
SHARE
👋 Hola Reader,
Aquí va un chisme en 4 partes:
La semana pasada anduve de viaje, todo estuvo muy chiva pero me empecé a sentir mal desde que aterricé en el lugar. Fui a una farmacia, compré algunos medicamentos y esperé que mejorara el asunto, pero nada pasó. El día siguiente amanecí peor y así fue toda la semana, viajes a la farmacia, tés, y esperar que algo hiciera efecto, pero nada, y l final gasté £43.48 (casi $60) entre pastillas y otras cosas.
El día que me tocaba volver a Costa Rica tenía una escala de 4 horas en Miami, y cuando aterricé me dijeron que el vuelo se atrasó 6 horas. Eso significó que tenía pasar la noche en el aeropuerto porque el vuelo iba a salir a las 4am, y buscar dónde cenar. Al final había un Subway 24/7 y ese BMT inesperado fueron $19.
Y para hacerlo aún más entretenido, 2 cosas más:
Mientras me lavaba los dientes después de ese BMT, mi diente del frente se quebró en una esquina (literalmente volví a ver el espejo y una esquina de mi diente había desaparecido) y el lunes de esta semana el portón de la casa se dañó mientras estabamos parqueando el carro.
El arreglo del diente me costó ¢35,000 y el arreglo delportón fue saliendo en unos ¢115,000. Ya con eso vamos por unos $379 o ¢193,000, para los que van llevando el total.
Se supone que esto tiene que jalar parte del portón, pero cayó en el piso
Les cuento todo esto porque (aparte de ser una historia divertida) me recuerda 2 cosas que siempre repito.
#1 — Se puede viajar, o se puede viajar bien
Esto es algo que vemos mucho en asesorías porque viajar se ha convertido en el nuevo símbolo de status para las personas de nuestra generación, y muchas veces lo hacemos a costas de nuestra seguridad financiera.
Vamos de viaje y, si tenemos suerte, todo sale bien. Pero, y si algo pasa?
Cómo hace uno para resolver una emergencia después de gastar un montón de plata (que talvez hasta era de la próxima quincena) durante el viaje?
La respuesta no es tener un ahorro, porque mucha gente se come ese ahorro durante el viaje. La respuesta es tener un ahorro solo para emergencias.
Y #2 — Las emergencias vienen en cualquier forma
Siempre que digo que el fondo de emergencias se debe tener a la vista alguien me responde que es mejor ganarle interés en un CDP a 3 meses, en un fondo de inversión que esté semi a la vista, o algo así y... no.
Cuando ponemos el fondo de emergencias a invertir para ganarle algo estamos asumiendo que la emergencia que vamos a tener nos va a dar chance a esperar que el dinero que está invertido se libere en 2, 3, 5 o 7 días, pero no siempre es así.
En mi caso, la dentista sí tenía datáfono, entonces si no hubiera tenido el dinero podía jugármela con la tarjeta, pero el muchacho del portón no tenía, entonces tocaba hacerle una transferencia y, si no hubiera tenido la plata, dejar el portón sin arreglar o pedir prestado.
Entonces háganlo simple. Pongan el fondo de emergencias a la vista y ya.
No ha pasado ni una semada desde que volví. Las tarjetas con las compras de todo el viaje están pagas, mi diente y el portón quedaron pagos el mismo día del arreglo y también quedó paga de una vez una salida que mi esposa y yo hicimos a un restaurante que nos gusta.
En fin, viajar es muy divertido y es algo que me encanta, pero para ir tranquilos hay que tener un fondo solo para emergencias y un presupuesto bien hecho para el viaje (y un poquito inflado porque siempre se gasta de más), porque no hay nada peor que volver de un viaje sabiendo que gastamos de más y ahora toca pagar las tarjetas, o sabiendo que todos los ahorros se fueron en el viaje y que, si pasa algo, estamos fritos.
Recuerden: no es solo viajar, es viajar bien.
Les dejo un video con el presupuesto y recomendaciones de un viaje que hicimos hace un año, por si quieren verlo, y otros links con recomendaciones útiles.